sábado, 9 de mayo de 2015

los chichimecas jonaz

ubicación geográficas de los chichimecas jonaz 


  1. Los Chichimecas-Jonaz o simplemente Jo naces son una etnia indígena que vive en los estados de Guanajuato y san luis potosí en Mexico. En Guanajuato esta etnia mora en la comunidad de La Misión, municipio de San Luis de la Paz. Se denominan a si mismos como Uza.

En el censo general del año 2000 realizado por el INEGI, había una población de 2641 indígenas que hablaban el Idioma jonaz De éstos, 1433 hablantes vivían en Guanajuato y los restantes en San Luis Potosí.

Los chichimeca jonaz habitan en una comunidad del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Ellos nombran a este lugar Rancho Úza (Rancho indígena) o Misión Chichimeca. El municipio es rural, y la población mestiza predomina en la región y en la cabecera municipal.
La congregación Rancho la Misión, reconocida por el Registro Civil de San Luis de la Paz, está dividida en dos partes por la carretera de libramiento a San Luis de la Paz: la Misión de Abajo, al poniente, y la Misión de Arriba, al oriente.
Los ézar colindan con lo que fue el territorio otomí de la sierra Gorda guanajuatense en el municipio de Tierra Blanca. Hacia el noroeste, separado por esta sierra, se encuentra el grupo pame, en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.

significado del monbre

Los chichimecas jonaz utilizan la palabra úza, "indio", y su plural ézar "indios", para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Sólo al hablar español emplean, para autonombrarse, las palabras chichimeca, chimeco o meco; hasta ahora no se tiene la certeza sobre el significado del vocablo chichimeca.

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Las lenguas más emparentadas con la de los ézar son el pame del norte y el pame del sur; les siguen el otomí, el mazahua, el matlatzinca y el ocuilteco. Estas siete lenguas conforman el grupo lingüístico llamado otopame, comprendido dentro de un conjunto mayor denominado otomangue.



N. DE  HABITANTES CENSO 2010

a) Población chichimeca jonaz por entidades México Según lengua indígena que habla (Conteo 2005) Entidad Federativa Municipio Población Aguascalientes Total 2 Coahuila de Zaragoza Total 2 Colima Total 1 Distrito Federal Total 5 Guanajuato Total 1.514 Guerrero Total 3 Jalisco Total 2 México Total 16 Michoacán de Ocampo Total 2 Morelos Total 3 Nayarit Total 1 Puebla Total 2 Querétaro Arteaga Total 2 Quintana Roo Total 1 San Luis Potosí Total 46 Sinaloa Total 1 Tamaulipas Total 7 Veracruz-Llave Total 12 Yucatán Total 1 Zacatecas Total 1
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA.
Su organización político-social fue la del caciquismo, siendo casi siempre el caudillo o cacique el guerrero mejor dotado, mientras que su organización familiar era patriacal.
Las prácticas matrimoniales eran de dos tipos: la poligamia caracterizaba a los chichimecas del norte, y la monogamia a los del sur; en ocasiones había matrimonios intertribales para hacer la paz entre dos pueblos. En los grupos del sur, el que cometía adulterio lo flechaban junto con la mujer. En la vida matrimonial, cuando la mujer estaba preñada el marido le daba calores con fuego por las espaldas, le echaba agua y, después que había parido, dábale el marido dos o tres coces en las espaldas para que acabase luego de salir la sangre [retoño, hijo], hecho esto tomaban a la criatura y metíanla en un huacalejo.
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Se acostumbraba que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanías; la mujer se ocupaba de la recolección de frutos y semillas, así como del acarreo del agua en nopales huecos y guajes.
Los niños tenían como diversión entrenarse en el uso del arco y la flecha; sobre sus diversiones, fray Bartolomé de las Casas nos dice: "tenían un juego de pelota que acá [en México] llaman "batey", que es una pelota, tamaño como las de viento, sino que es pesada y echa de una resina de árbol muy correosa, que parece nervio, y salta mucho y juegan con las caderas y arrastrando las nalgas por el suelo, hasta que venció el uno al otro. También tiene otro juego de frijoles y canillas, que todos son sabidos entre los indios de estas partes". Se han encontrado canchas similares a la de La Quemada, una en San Luís Potosí –Río Verde–, y la otra en el norte de Guanajuato. "En la región caxcan entre el estado de Jalisco hay terrenos para el juego en Teocaltiche, Teuchitlán (abiertas con altares terminales) y Teocaltitlán, la cancha más grandiosa es de 90 m de largo y se sitúa al principio de una plataforma en Rancho Nuevo Jalisco".

CULTURA

Culturalmente hablando decir que estos pueblos no nos han legado grandes construcciones, como algunos de sus coetáneos. Vivían en cuevas, o en chozas de hojas de palma.
La pintura tampoco la desarrollaron en gran medida: así sólo han aparecido petroglifos y pictogramas compuestos casi en su totalidad de signos, muchos de ellos abstractos e incomprensibles, y con abundante referencia a temas esotéricos.
Estos grupos del desierto no desarrollaron construcciones magníficas como los pueblos mesoamericanos. Comúnmente vivían en cuevas naturales o artificiales, a veces hacían sus chozas de zacate o de hojas de palma, algunas otras "eran pequeñas y de un solo piso, con muros de tepetate, o de adobe con zoquite y techos de terrado; también usaron otros materiales como basalto, fibras de maguey y tepetatl".
Los chichimecas tampoco desarrollaron ningún tipo de escultura debido a su nomadismo. Las pocas pinturas –petroglifos y pictogramas– que hay, se encuentran en cuevas, barrancos, riscos, peñas, etc. Los signos pueden bien representar a sus dioses, animales o escenas de la vida cotidiana, pero muchas de ellas son abstractas e incomprensibles. Algunas de las pinturas se encuentran al "oriente del valle de Aguascalientes hasta Pinos, Ciénega de Mata y Loreto", muchas de estas pinturas fueron tapadas o borradas por los evangelistas, quienes taparon las pinturas con cal y en ellas pusieron símbolos cristianos, "tal como sucedió en las cuevas de Villa García, Zacatecas".
Las fiestas o mitotes eran frecuentes y se usaban para planear guerras o ataques para reconciliarse con grupos enemigos o simplemente por gusto.  En las fiestas la comida y la bebida eran abundantes, puesto que las preparaban con tiempo.
Sus instrumentos musicales no eran muy variados, apenas tocaban unas sonajas hechas con calabazas con muchas perforaciones y piedrecitas de hormiguero.  Otro instrumento era un trozo de palo al que le hacían rayas o ranuras profundas y al tallarlas producían un sonido agradable.  También usaban flautas de carrizo.
Danzaban al ritmo de la música muy cerca unos a los otros, formando círculos concéntricos en torno al fuego, estas danzas eran prolongadas, solían durar hasta seis horas, sin descansar.  En el mismo baile se formaba un coro en el que intervenían hasta cine voces.

RELIGIÓN, MITOS Y CREENCIAS

La religión era practicada en centros cívico-religiosos por medio de sacerdotes, brujos o hechiceros "que llaman madai cojoo, que quiere decir hechicero grande"; por lo general estos centros ceremoniales o adoratorios (cues) se encontraban en las laderas de las montañas o en lugares altos, lo más cercanos al cielo posible.. Los Caxcanes y tecuexes usaban los templos como fortalezas en tiempo de guerra, y aún quedan algunas ruinas "en el cerro de la Corona, en el Bolón, en Teocaltitán, en Támara y en algunos otros lugares... El centro ceremonial más importante de los tecuexes y caxcanes fue Teocaltitán, "distante 12 Km. al oriente de Jalostotitlán: Teocaltitán: lugar donde abundan los templos o teocallis".
Según Powell, rendían culto a cuerpos celestiales como el sol y la luna, también tenían cierta adoración por algunos animales. Sin embargo, los cronistas opinaban así de sus dioses: "creen como descreen y no adoran ni aún [han] adorado a Dios conocido, sino hoy una piedra que hallan o hacen, y mañana otra diferente figura y ordinariamente de animales, sin permanecer en ninguna".
Acostumbraban a quemar a sus muertos y guardar sus cenizas. También realizaban entierros, que por lo regular eran en los montes donde se ponían ofrendas con alimentos y figurillas.
Las danzas que realizaban alrededor de sus enemigos tenían un concepto religioso. Asociada con la religión estaba la cosecha, porque "después de danzar muchas danzas, se sienta [el jefe de la tribu] en un banquillo y con una espina se pica en una pantorrilla, y con aquella sangre que sale rocía la milpa, a modo de bendición". En sus ritos religiosos utilizaban mucho la bebida (alcohol de tuna o maguey) y alucinógenos (peyote).
Los chichimecas como, todos los pueblos prehispánicos tenían una serie de creencias y mitos que se relacionaban con los fenómenos naturales, los animales y otros eventos que no podían explicarse. Por ejemplo, ellos creían que si se comían a los animales o si pintaban su figura sobre su piel, podían adquirir algunas de sus cualidades, por lo que se pintaban como si fueran tatuajes, figuras de ranas, serpientes, arañas, alacranes y otras alimañas que habitaban en la zona.
La sangre tenía un significado especial para ellos, de tal forma que cuando nacía el primogénito, o sea el primer hijo, los parientes y amigos hacían unas cortadas en el cuerpo del padre, para que su sangre cayera sobre él y así le daban protección.
Eran muy supersticiosos y para protegerse de los enemigos, rodeaban sus campamentos con estacas y espinas o se escondían entre plantas espinosas y tenían tanto miedo a los "embrujos", que no dejaban nada en el territorio enemigo para que no los embrujaran.

EL HOGAR, LOS ENSERES, ALIMENTOS Y LA VESTIMENTA.

Estos grupos de indios habitaban el los repechos de las rocas o en los montes.  Sin embargo, en el invierno o en tiempo de guerra, construían pequeñas aldeas de hasta quince chozas dispuestas en forma de luna.  Esas habitaciones, de carrizo y zacate, tenían forma de campana, carecían de ventanas y tenían un hueco para entrar por ellas.  Si tenían alguna piel de animal, la usaban como cama, si no, dormían en el suelo.  Un poco de zacate les servía de cabecera.
Para guardar alimentos usaban cestos de fibras y como platos utilizaban conchas de tortuga.
La mayoría de los chichimecas andaban casi desnudos, solo se cubrían el cuerpo con un manto o taparrabos hecho de pieles de ardillas, gatos monteses, tigres o pumas. Algunos se cubrían con pieles de venado o de coyote y llevaban sandalias de cuero u hojas de palma. En las mujeres solía ser de piel y en los hombres de tela.
Los caudillos se colocaban en la cabeza una guirnalda de piel de ardilla, con la cabeza del animal sobre la frente.
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La mayoría de las mujeres vestían enaguas o huipiles y otras llevaban fajados unos cueros de venado.
Tanto los hombres como las mujeres usaban el pelo largo hasta la cintura, que a veces pintaban de colores, sobre todo en períodos de guerra, en los cuales tatuaban todo su cuerpo y algunos se hacían trenzas y se colocaban adornos, como collares y aretes elaborados con piedras o conchas.
La mayoría de los grupos cazadores sabían curtir pieles y se vestían con ellas.  Había diferencias en el vestido entre cada grupo.  En algunos de éstos, hombres y mujeres usaban unos zamarros hechos de pellejos de conejos, torcidos en forma que cada pellejo hace un hilo.  Llevaban el cabello largo y suelto, atado a veces con una cinta de piel que les llegaba por detrás, más debajo de la cintura.  Las mujeres vestían un faldellín de cierto tipo de hierba torcida o formando por dos piezas de piel de venado adornadas con frutas secas, caracoles y dientes de animales que producían cierto ruido al andar.
En cuanto a la alimentación, como en la región de aridoamérica no había muchos alimentos, los chichimecas viajaban constantemente en busca de ellos, hasta que aprendieron a cultivar el maíz, el frijol y algunos tipos de calabaza. Cuando su alimentación no era a base de frutas, se limitaba al mezcale, una comida que hacían de la pulpa de la lechuguilla cocida en hornos de piedra, como la barbacoa.
Generalmente se alimentaban con tunas (La tuna del nopal solían comerla al natural o cocida como barbacoa), mezquites, bellotas, dátiles, raíces de papas dulces o yuca, frijoles y posol, que era una bebida preparada por ellos. La flor de nopal también formaba parte de su alimentación.
El mezquite, muy abundante en la región, lo comían fresco al madurar, aunque también ya seco.  Lo molían y cernido lo ponían en pequeños sacos tejidos o en nopales abiertos.  Abundan los alimentos de origen animal y de éstos la carne preferida era la del venado.
También pescaban y cazaban animales pequeños como gusanos, víboras, ratas, ranas, conejos, avespeces, ciervos. Los comían crudos o muy poco cocidos.
De los cactos, que son plantas que abundan en las regiones secas y áridas, aprovechaban todo, las tunas, las hojas, las flores y el corazón y a veces las cocían en hornos subterráneos.





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